Home / EXPOSICIONES / Tadanori Yamaguchi expone 'Ikiru' en Gijón

Tadanori Yamaguchi expone 'Ikiru' en Gijón

Exposición: Ikiru, del 24 de mayo al 30 de junio.
Tadanori Yamaguchi nació y se formó en Japón, allí expuso sus primeras obras antes de asentarse definitivamente en Asturias. No es casual esta referencia a ambos mundos que Tadanori representa, tan diferentes y tan complementarios. Más ambiguo aquél, más concreto éste. Con distintas apreciaciones del espacio y del tiempo.

Toda la obra de Tadanori reflexiona sobre estas diferencias y el sentido de lo efímero. O la vivencia del espacio o el sentir del tiempo, la congelación de un instante o una pieza que desaparece por el fuego o retorna a la naturaleza de la que procede.

Tadanori es la expresión de dos mundos y sabe transmitirlos, ponerlos en diálogo, enriquecerlos. Siempre, toda su obra. Él mismo. Quizás hay ciertas diferencias entre sus primeros pasos japoneses, más constructivos, y su obra madura asturiana, siempre conceptual. Aunque su lenguaje expresivo sea el mismo, más allá de los soportes o los materiales que utiliza. Su obra siempre transmite sensaciones de peso y densidad o de levedad extrema, del mármol o el granito al papel o las varillas de bambú, pasando por las texturas translúcidas y ambiguas del ónice, de la escala más pequeña a una intervención urbana, siempre en diálogo con el entorno, piezas que parecen haber estado ahí, en lugares que no serían lo mismo sin ellas; hasta elementos mobiliarios, una mesa o una lámpara, en la mejor tradición de otro japonés universal, Isamu Noguchi.

El Tadanori japonés, miraba hacia los minimalismos contemporáneos, admiraba a Richard Serra. Ahora, el Tadanori de Pravia, desde la esencia de éstos, aporta una nueva sensibilidad, más intensa y enriquecedora.

La historia sigue en Asturias. Tadanori se casa con una asturiana y, hace algunos meses, nace su preciosa hija. Y Tadanori profundiza en esta nueva experiencia afectiva, la belleza de lo mínimo que es el Todo. Pero esta vez lo mínimo no es sólo un -ismo ni tampoco lo formalmente esencial: es el origen de la vida, el origen de ese Todo, desde el big-bang hasta la formación de una célula y su desarrollo, qué es un ácido y qué una molécula, cuándo aparece la vida.

En realidad todo gira en torno a la idea “célula”, la palabra que más repite al referirse a esta exposición en la galería Cornión, a todo lo que hizo posible la célula y lo que la multiplicación de células puede llegar a crear. La vida. Vivir. Ikiru.

(Extracto del Prólogo original)
Vicente Díez Faixat
Arquitecto

GALERÍA DE ARTE CORNIÓN
La Merced, 45, 33201-Gijón (ASTURIAS)
Teléfono. +34 985 34 25 07
www.cornion.com
e-mail: galeria@cornion.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Necesitamos saber que eres un ser humano (o un gatito con habilidades matemáticas) * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR